.

Vivienda Millenial: ¿estamos preparados como agentes inmobiliarios?

By Carlosrentalo | Agente Inmobiliario

Actualmente, en España hay oficiosamente más de 130.000 agentes inmobiliarios. Los datos de recuperación del sector son innegables, lo que deriva en que cada vez más profesionales optan por el sector inmobiliario para desarrollar su carrera profesional. Si hasta ahora la competencia era numantina, ahora el nivel de exigencia alcanza techo.

A ello se le añade la cada vez mayor exigencia por parte de los clientes. La única vía para diferenciarse y atraer a nuestro cliente objetivo es la profesionalización de la actividad inmobiliaria.

El agente inmobiliario es hoy un asesor integral que vela y cuida los intereses del cliente como propios. Esta labor no se centra exclusivamente en orientar al cliente sobre los precios de mercado, las opciones de financiación de su vivienda, o los aspectos jurídicos y fiscales de la operación de compraventa de la vivienda.

El auténtico especialista demuestra un conocimiento transversal de todo lo relacionado con los inmuebles, incluidos materiales constructivos, y por supuesto, de cuál es su público actual y futuro. 

Cómo hacer más atractiva tu vivienda para la generación millennial

Se habla mucho de generaciones: que si generación z, generación X, baby boomers… Todo ellos tienen algo en común: tienen una forma de entender la vida en base a una serie de patrones. También en lo que respecta a la vivienda.

En el sector inmobiliario estamos asistiendo a una dualidad: por un lado, la generación del Baby Boom ha alcanzado la edad de jubilación y con ella, surge la necesidad de vivir en otro tipo de vivienda con servicios más cómodas y probablemente menos necesidad de espacio.

En el otro extremo se sitúa la generación millennial, que se convertirá en los próximos años en el corazón del mercado laboral y por extensión, en el protagonista del sector inmobiliario. Según las plataformas inmobiliarias, más del 25% de sus usuarios activos ya son millennial.

Las agencias inmobiliarias tienen que dar respuesta a las necesidades y expectativas de ambas generaciones, ser el nexo que una a todo ese parque de viviendas de segunda mano con el público que quiere comprar. Y para ello es imperativo conocer qué busca el comprador para ayudar al vendedor a que su casa sea atractiva para este público demandante.

El perfil del comprador millennial

¿Qué tiene que tener una vivienda para que interese al millennial, ya sea para alquilar o comprar? Veámoslo.

Precio de mercado

Las nuevas generaciones de compradores de vivienda están sobreinformados, y si no tienen información sobre el precio de la vivienda en su mercado en ese momento, puede acceder a ella con gran facilidad sin necesidad inmediata de la concurrencia del agente inmobiliario.

En consecuencia, a la hora de negociar el precio tendrán un conocimiento profundo de hasta dónde puede estirar la negociación o la bajada de precio.

Un espacio personal

Los jóvenes gustan de exponer su personalidad en todos los medios de los que disponen, incluida la vivienda que alquilan o compran. Por ello, buscan viviendas que les transmitan la posibilidad de hacer suyo el espacio, de imprimirles su personalidad, ya sea mediante el mobiliario, la distribución o incluso el barrio.

Un espacio para trabajar

El teletrabajo o trabajo en remoto se impone en muchas de las nuevas profesiones que ya no requieren de un espacio físico para su ejecución. Con la digitalización en fase profunda, los expertos en recursos humanos estiman que la mitad de los puestos de trabajo de esta generación de futuro o no existen o no requerirán de una oficina para su desarrollo. Ergo, para llevarlo a cabo, buscarán una vivienda donde puedan establecer una pequeña oficina desde la que trabajar desde casa.

Conectividad

La generación millennial es la generación móvil e interconectada. Si la vivienda no está preparada para la instalación de las nuevas tecnologías de la información, rebajarán el precio de oferta de la vivienda o directamente omitirán su presencia en el mercado.

Un espacio sostenible

Esta generación es una de las más concienciadas con la sostenibilidad del planeta. Por ello, busca viviendas que además de tener un mantenimiento mínimo a medio y largo plazo, sea eficiente energéticamente.

Así pues, si su vivienda es amigable con el medio ambiente, resultará más atractiva para este público, que valorará positivamente (y en oferta ascendente).

¿Cómo conseguir una vivienda más amable con el medio ambiente? 

Precisamente buscando una forma de generación de energía para el hogar más eficiente y limpia, empresas como Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado han desarrollado sistemas de calefacción basado en la aerotermia.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia se trata de una energía limpia renovable, poco conocida pero de gran potencial en construcción. Desde Toshiba explican que el funcionamiento de su sistema de generación aerotérmica es muy similar al de las calderas de gas pero más eficiente.

Por ejemplo, mientras que las calderas de gas requieren calentar el agua a 60 grados -con la pérdida de energía que ello supone -, las calderas con instalación aerotérmica no pasan de 50 grados, y eso aún en sistemas de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

El funcionamiento de las calderas de aerotermia es similar a las calefacciones tradicionales, pero con una diferencia: no se crea energía, se utiliza la del entorno. El sistema intercambia la energía del aire con un refrigerante interno para calentar la vivienda en invierno (el aire proviene del exterior) o refrigerar la vivienda en verano (absorbe el calor de la estancia).

Este innovador sistema consigue extraer un 75% de la energía del aire de la atmósfera, o lo que es lo mismo, solo demanda un 25% de luz, por lo que el ahorro es evidente al tiempo que se apuesta por una producción energética limpia. El sistema de calefacción por aerotermia no genera residuos ni humos de combustión precisamente porque no genera energía por combustión, sino que transporta la energía por el sistema calefactor.

Estas diferencias de ahorro y consumo se multiplican si hablamos de calderas de gasóleo como las que se han instalado en las últimas décadas del siglo XX. Toshiba estima que el diferencial entre calderas aerotérmicas y las eléctricas ronda los 300 euros anuales; 600 euros de media de ahorro anual si la vivienda tira de gasóleo.

Mínimo mantenimiento

Si decíamos que las generaciones futuras de propietarios buscan viviendas con mantenimientos mínimos, los sistemas de calefacción por aerotermia apenas requieren un mantenimiento. Por ejemplo, no necesitan de revisiones periódicas como las calderas tradicionales.

Con una reforma simple en la vivienda, que implica una leve inversión de adaptación -desde Toshiba la cifran unos 10.000 euros de media para una vivienda media-, se pondrá a la venta una vivienda eco -friendly, eficiente y adaptada a las expectativas de la generación millennial.

De modo que, ya veis, inmobiliarios. Ahí fuera en el mercado existen nuevos sistemas que nos pueden ayudar a conseguir ofrecer al mercado una vivienda a su medida. Sólo tenemos que conocerlos. Os animo a investigar este tipo de materiales constructivos y equipamientos: es un mundo apasionante.

Follow

    About the Author

    Soy consultor de negocios inmobiliarios, inversor y emprendedor. Speaker internacional y especialista en estrategias para aumentar las ventas de las agencias inmobiliarias. Llevo más de 15 años trabajando en el sector inmobiliario. Asturiano y vivo en Madrid.

    Leave a Comment:

    Leave a Comment: