CLUB iPotencial | APÚNTATE AHORA A LA LISTA DE ESPERA | CLUB iPotencial | APÚNTATE AHORA A LA LISTA DE ESPERA | CLUB iPotencial | APÚNTATE AHORA A LA LISTA DE ESPERA 

CLUB iPotencial | APÚNTATE AHORA A LA LISTA DE ESPERA | CLUB iPotencial | APÚNTATE AHORA A LA LISTA DE ESPERA |

¿Cómo construir una marca personal inmobiliaria difícil de olvidar?

¿Cómo construir una marca personal inmobiliaria difícil de olvidar?

¿Qué temas verás en este artículo?

¿Quieres recibir más información valiosa para tu negocio inmobiliario?
¡Suscríbete a mi newsletter!

La marca personal de un agente inmobiliario lo es todo. 

Sin embargo, es también uno de los grandes desafíos de todo agente inmobiliario. 

La verdad es que requiere hacer un ejercicio de autoconocimiento para saber bien en qué eres único y en qué te diferencias de tu competencia. Sin perder el foco en el cliente ideal, que debe estar en el centro de todo.

A mi me hubiera gustado saberlo mucho antes. Pero ahora que lo sé y que conozco la importancia de trabajar la marca personal inmobiliaria esta se ha convertido en una de mis pasiones.

Me apasiona sacar a relucir todo el potencial de los profesionales del sector a través de su marca personal. Ayudarlos a salir del logo de sus inmobiliarias para mostrar su esencia, lo que los diferencia de los demás. 

¿Quieres saber cómo hacerlo? En este artículo voy a compartir las claves para construir una marca personal difícil de olvidar

¿Por qué trabajar tu marca personal inmobiliaria? 

No sé si a ti te ha pasado lo mismo, pero siento que a muchos desde pequeños nos enseñaron a no destacar, a mantenernos en el promedio, a  no diferenciarnos del resto.

Por eso, no es casual toparme con inmobiliarios que me cuentan que le temen a mostrarse en cámara, salir en fotos o en vídeos.

Pero fijate que nadie quiere confiarle la venta de su casa a tan  solo un logo.  

Sé que puede ser todo un desafío. Pero también sé por experiencia propia que para mostrar todo tu potencial como agente inmobiliario es importante trabajar tu marca personal. 

Piénsalo: tú eres la herramienta de captación y venta más poderosa

  • Tú y todo lo que has aprendido a lo largo de todos estos años.
  •  Las formaciones que has hecho.
  •  Las personas a  las que has ayudado con tus servicios.
  • Los colegas de los que has aprendido.

Gracias a todo eso que has vivido hoy eres capaz de ayudar a tus clientes. ¿Cómo dejarte a ti por fuera de la estrategia de captación y venta?

Estamos en la era de las marcas personales y los agentes inmobiliarios deberían ser más conscientes de ello.

Porque hoy en día, en Internet, antes de conectar con un producto o un servicio los clientes eligen conectar con otras personas

Así, tu marca personal inmobiliaria puede ayudarte a generar más conexiones, aumentar la confianza de los potenciales clientes y con ello brindar más oportunidades de captación. 

Y hay más…

4 motivos para trabajar tu marca personal inmobiliaria 

  1. Reputación. Trabajar tu marca personal inmobiliaria ayuda a que el cliente te perciba como un experto. Esto permite que crezca su confianza en ti y en tus servicios. 
  2. Visibilidad. Cuando inviertes en tu marca personal aumenta tu visibilidad y con ello tu capacidad para atraer prospectos.
  3. Diferenciación. Al diferenciarte de tu competencia puedes destacarte del resto y reforzar tu valor como profesional inmobiliario. La autenticidad siempre es valorada por los clientes, es lo que hace que te elijan entre todas las opciones que tienen a su disposición. 
  4. Propuesta de valor. Invertir en tu marca personal permite que las personas entiendan mejor qué soluciones pueden obtener si deciden trabajar contigo. Es una forma de mostrar el valor de lo que ofreces. 

¿Cómo construir una marca personal como agente inmobiliario?

Entonces, ¿cómo construir tu marca para destacar de la competencia e inspirar confianza en tus clientes?

Como dije al inicio de este artículo, este es un ejercicio de autoconocimiento muy profundo. Mientras lo haces, hay algunas ideas que puedes aplicar para ir trabajando tu marca personal.

Definir tu propósito

Te tengo malas noticias, aunque sospecho que ya lo sabías, la profesión inmobiliaria se ha convertido en una de las más criticadas. 

Según un informe que leí recientemente estamos en el cuarto lugar de los oficios que menos confianza generan a las personas. ¿Sabes qué significa eso?

Trabajar sobre la transparencia y generar confianza hoy es más importante que nunca. Y todo comienza con tu propósito.

¿Por qué haces lo que haces? Este es un buen punto de partida para entender qué quieres ofrecerle al mundo y en particular a tu cliente ideal. 

Fíjate.

Una de las líderes de una agencia inmobiliaria muy exitosa en Canarias siempre dice que cuando ayuda a un propietario a vender su casa sabe que en ello se va una parte de sí por la cantidad de recuerdos que tiene en ese lugar y que, a su vez, es contrapuesto a quien compra que lo hace con mucha ilusión… 

La compraventa inmobiliaria es un proceso emocional.  

Por eso, ella dice que cada vez que va a notaría sus emociones están a flor de piel, como las del vendedor que está nervioso y a veces angustiado o las del comprador que está nervioso pero ilusionado.

Cuando defines tu propósito dejas de ser un simple vendedor, para convertirte en un profesional que brinda soluciones a sus clientes, alguien que está ahí para acompañarlos en uno de los momentos más importantes de su vida. 

Sin dudas, tener en claro tu propósito te conecta con la parte más humana de esta profesión y sobre ese pilar es mucho más sencillo construir toda tu marca personal. 

Este será tu norte. 

Si quieres profundizar sobre este tema aquí tienes un artículo donde te enseño cómo aplicar el círculo dorado de Simon Sinek a tu negocio inmobiliario y definir tu propósito.

Tener en claro tu misión y valores 

La misión puede ser ese empujón final que motiva a un cliente potencial a trabajar contigo. 

La misión responde al quién, qué y por qué de tu negocio inmobiliario

Es decir que incorpora el propósito pero va más allá, porque también incluye al tipo de cliente con el que quieres trabajar y tu propuesta de valor única. 

Y quiero detenerme en esto último. 

Ya que la misión debería reflejar lo que te hace único como agente inmobiliario, esa singularidad que solo tú puedes ofrecer. 

Gracias a esa diferenciación podrás destacarte y realzar el valor de tus servicios. 

Así, para crear tu misión puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿A quién estás ayudando? 
  • ¿Qué problemas resuelve tu negocio inmobiiliario? 
  • ¿Cómo resuelves esos problemas inmobiliarios? 
  • ¿Cuáles son las características con las que te destacas? 
  • ¿Qué imagen de tu negocio quieres transmitir?
  • ¿Qué nivel de servicio ofreces?
  • ¿Cómo te diferencias de tus competidores?
  • ¿Cuáles son tus objetivos?
  • ¿Cuál es tu estrategia para alcanzarlos?
  • ¿Cuáles son los valores que sigue tu negocio?

 

Así, alineado a la misión también es fundamental definir tus valores. Estos son los rasgos que deseas asociar con tu nombre y marca personal. 

Se trata de los principios, creencias o cualidades que rigen los comportamientos cotidianos en tu negocio inmobiliario

Por ejemplo, la transparencia o el compromiso suelen ser valores que muchos agentes quieren asociar a su nombre, porque eso se traduce en una mayor confianza de los potenciales clientes. 

¿Para qué sirve definir todo esto? Por lo siguiente: piensa que buena parte de la tarea de trabajar tu marca personal consiste en comunicar quién eres y qué haces. 

Para que este mensaje sea efectivo y cumpla su cometido, primero debes saber cuál es tu misión y los valores que te representan.

Buscar inspiración

Aunque la marca personal va de escarbar en lo más profundo de ti para entender quién eres y qué te diferencia del resto, es verdad que al principio puede ser confuso entender por dónde empezar.

Por ello, una de mis primeras recomendaciones es que eches un vistazo a los colegas que te inspiran ¿qué están haciendo? ¿Cómo están trabajando su marca personal?

En este sentido, internet es una herramienta muy valiosa porque hay miles de inmobiliarios que ya están aprovechando todo el potencial que puede brindar la visibilidad online. 

Entonces, se trata de encontrar a otros inmobiliarios exitosos que puedan inspirarte y aportar ideas que puedas replicar con tu propio estilo. 

¿Qué deberías revisar? 

  • El tipo de mensajes que dan. 
  • Los aspectos en los que se destacan.  
  • El tipo de respuestas o interacciones que reciben de su público.
  • Lo que te gusta de su marca y podrías usar pero adaptado a tu estilo. 

Establecer presencia digital 

Quieras o no tu marca personal en internet ya está en marcha. El problema es que posiblemente no estés haciendo nada para gestionarla. 

Puede que pienses que esconderte detrás de un logo sea una estrategia más profesional, pero déjame recordarte algo: las personas quieren conectar con otras personas, es así de sencillo. 

Entonces, la clave está en definir primero en qué canales digitales tendrás presencia y luego, qué comunicarás en ellos.

Algunas sugerencias:

  • Sitio web. Este es el centro de tu marca personal en internet. Allí puedes contar quién eres, en qué te destacas y cuál es tu propuesta de valor. Es el principal sitio al que los clientes potenciales irán a buscar información de ti. 
  • Redes sociales. Es importante tomarse un tiempo para definir en qué redes sociales tener presencia. Ya que cada vez hay más y puede ser difícil elegir una sola. Lo ideal es investigar cuáles usa tu cliente ideal y a partir de ello configurar perfiles en los canales sociales relevantes.
  • Blog. Para posicionarte como experto es importante que compartas lo que sabes y el blog es un canal perfecto para conseguirlo. Allí puedes resolver dudas frecuentes de tus potenciales clientes y dar consejos útiles que generen confianza y te establezcan como una autoridad en el sector.  
  • Anuncios online. Esta es una forma efectiva de aumentar tu visibilidad online. Hay una enorme variedad de plataformas y sitios en los que puedes anunciarte. Procura elegir aquellos en los que se encuentre tu público objetivo. 

Gestionar tu reputación online 

Tu reputación online puede consolidar tu marca personal inmobiliaria o destruirla. 

Hoy, con Internet, tener presencia en la vida de tu cliente ideal es más sencillo. 

Como vimos, a través de tu sitio, redes sociales e incluso los anuncios online, las personas pueden tener acceso a una marca y conocer lo que ofrece. 

Pero esta no es la única información de los negocios en la red. También está lo que otras personas dicen de estos. 

Así, con lo que las marcas cuentan de sí mismas y con las opiniones de los usuarios que interactúan con ellas se va creando la reputación online.

Se trata de cómo perciben tu marca personal de agente inmobiliario los demás y la valoración que hacen de ella.

Por eso es importante asumir un rol proactivo para gestionarla. Algunas cosas que puedes hacer: 

  • Monitorear lo que se dice en internet de ti como agente inmobiliario. 
  • Solicitar reseñas a tus clientes y elaborar una estrategia para continuar recibiendo más de manera regular.
  • Responder a todas las reseñas, ya sean negativas o positivas.

 

Básicamente, se trata de tomar el control de la información que se vincula a tu marca personal inmobiliaria en internet.

Recuerda que hay vida fuera de internet 

No todo se trata de internet. 

Los inmobiliarios seguimos trabajando con el boca a boca, haciendo llamadas de prospección e incluso tocando puertas de viviendas donde hay carteles de “se vende”. ¡Claro que sí! 

Si bien es verdad que internet hace que todo ese trabajo sea mucho más ágil y eficiente. Aún hay oportunidades para aprovechar fuera de lo digital 

En este sentido, creo que la estrategia más potente es la creación de un sistema de referidos, otra forma de trabajar tu marca personal.

Esto es ni más ni menos que los clientes con los que ya has trabajado te recomienden.

Pero claro, para llegar a ello primero tienes que entregar la mejor experiencia posible a cada persona con la que trabajes. Esto es muy importante.

No hay marca personal que pueda resistir si el servicio ofrecido no es de calidad

Por ello, no está demás recordar la importancia de dar un servicio de excelencia, cuidar la experiencia del cliente y mantener la relación. Esto ayudará a que quienes trabajen contigo conozcan tu mejor versión y cuando sepan de alguien que pueda necesitar de tus servicios seas la primera persona en aparecer en su mente. 

Ejemplos de marcas personales inmobiliarias que lo están haciendo muy bien 

Siempre me gusta aterrizar todo el contenido teórico a la realidad y mostrarte referencias claras de lo que digo. En este caso, quiero compartir dos ejemplos de marcas personales inmobiliarias fenomenales. 

Àlex Seco 

El caso de Àlex es muy interesante porque inició su marca personal hace muy poco tiempo y  ya ha logrado grandes resultados.

Se trata de un agente inmobiliario muy joven, pero con una clara visión de lo que quiere lograr. 

Desde el principio, Àlex pudo establecer su diferenciación en su capacidad de adaptación rápida a las nuevas tecnologías y el hecho de no tener miedo de hacer las cosas de forma distinta.

Con esa premisa invirtió en un sitio web completisimo donde su propuesta de valor está muy bien trabajada, gracias a técnicas de marketing como el copywriting inmobiliario

También tiene un blog donde genera contenido de valor para su cliente ideal y está muy presente en las redes sociales que utiliza su público objetivo.

Àlex es el típico caso de marca personal que está por encima del logo. A través de vídeos y fotografías profesionales se pone al frente de la cámara, le habla de forma directa a su cliente ideal y con ello está construyendo una cercanía con su público muy valiosa para su negocio. 

Eva Bernal 

Eva es otra de las profesionales del sector que se animó a ponerle rostro a su negocio inmobiliario. Con una renovación completa de su sitio web, sumó una estética más fresca gracias al cambio de diseño, pero también al uso de imágenes profesionales de ella misma. 

Es que una de las primeras acciones para construir una marca personal inmobiliaria brillante es una sesión fotográfica profesional.

Esto es algo que no se puede negociar y Eva lo entendió muy bien. Ahora, si visitas su web podrás verla a ella, dándote la bienvenida a su negocio.

Además, gracias a los tips, recomendaciones y preguntas frecuentes que responde en sus redes  sociales, está invirtiendo en su posicionamiento como experta inmobiliaria. De esta forma, está ganando autoridad en el sector, compartiendo lo que sabe.  

En conclusión

La marca personal inmobiliaria no va de tener el mejor y más sofisticado sitio web.

Tampoco va de pasarse la vida publicando en las redes sociales.

Va de cuantas personas confían en ti, te siguen porque creen que eres auténtico y tienes algo valioso que aportarles y te recomiendan a otras personas.

Ten presente, además, que este es un proceso continuo. Puede que tenga un principio, tú sabrás identificarlo, pero no tiene final. Si quieres una larga vida en el sector inmobiliario es importante que lo sepas. 

Tu marca personal inmobiliaria es una inversión a largo plazo. ¿Estás dispuesto a ello?

¿Quieres recibir más información valiosa para tu negocio inmobiliario?

¡Suscríbete a mi newsletter! Semanalmente recibirás recursos, experiencias y reflexiones que podrías utilizar en tu negocio inmobiliario.

Artículos recientes

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales o con colegas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayudo a brokers y negocios inmobiliarios a impulsar su crecimiento y resultados, pasando del sistema tradicional al método digital.

Sígueme en Redes Sociales:​