Algunos secretos de Instagram para inmobiliarios que seguro no conocías

En los últimos años Instagram ha duplicado su volumen de búsquedas en Google, dato que no me extraña ya que es la red social que eligen más de 15 millones de habitantes en España, un número que no para de crecer. 

En mi campo, el sector Inmobiliario, mantengo conversaciones diariamente con profesionales de todo el país y el resto del mundo, lo que me permite (Y obliga, dicho sea de paso) a estar pendiente de las últimas tendencias del marketing inmobiliario. Y no te sorprenderás con lo que he descubierto, Instagram para inmobiliarios es una de ellas. 

Por las razones que te comenté antes, en este artículo te contaré sobre la importancia de Instagram para los negocios, agencias y brokers inmobiliarios y cómo crear una cuenta y perfil de Instagram que realmente venda. 

¿Aún no sabes tu nivel en Instagram? Puedes hacer este Test de Diagnóstico de Instagram para Inmobiliarios para saberlo. 

La importancia de Instagram para inmobiliarios

Si hay algo que he aprendido en mis 17 años de trayectoria en el marketing inmobiliario es la importancia de la confianza. Pongamos un ejemplo: Si alguien que no te conoce te tiene a ti y a la inmobiliaria con la que compites en la zona en Instagram, finalmente se decidirá por aquel que le inspire mayor confianza y con quien tenga mayor afinidad. 

No se trata de vender, sino de conversar.

El secreto de Instagram para el sector inmobiliario radica en la capacidad de conversar y generar comunidad. Con esto me refiero a compartir contenido de valor para la audiencia que hayamos generado, o la que nos gustaría poder generar. También interactuar con ella y sumarlos a la experiencia de ser parte de tu marca, sea personal como agente inmobiliario o corporativa de la agencia.

De este modo, los principios de compartir, transmitir e interactuar son los que deben guiar al Instagram para inmobiliarios en el camino hacia la creación de la comunidad. Sólo así lograremos aumentar la visibilidad en la zona, llegar a mayor cantidad de clientes potenciales vendedores y conseguir ventas. 

Los secretos para potenciar tus resultados con Instagram

Una cosa es contar con un perfil en Instagram dónde se sube y comparte contenido, y otra muy diferente es lograr una cuenta en este mismo canal que se encuentre alineada con los objetivos de tu negocio inmobiliario. Pues, cuando eres dueño de una agencia o agente inmobiliario, el fin último se encuentra puesto en la captación y venta.

¿Aún no estás seguro sobre el rendimiento de tu cuenta de Instagram? Te invito a completar el test de diagnóstico de Instagram que aplico con cada uno de mis clientes para identificar puntos de mejora. 

Obtén un perfil de empresa

El primer paso para lograr que tu cuenta de Instagram acompañe a tus objetivos comerciales es obtener un perfil de empresa. Uno de los mayores beneficios que ofrece este tipo de cuenta es acercar información relevante sobre la actividad de tu comunidad y la respuesta a cada una de las acciones que llevas adelante. 

Entonces, ¿Qué tipo de información podemos ver al convertir la cuenta de Instagram en un perfil de empresa?

  • Llamados a la acción en tu perfil. Sumar un enlace al sitio web de la inmobiliaria, la dirección de correo electrónico o el teléfono permite que la audiencia pueda ponerse en contacto contigo más rápido y fácil, perdiendo menos oportunidades de venta.
  • Estadísticas en tiempo real. Comprender el rendimiento de tus publicaciones, la forma en que interactúa el público con tus historias y mucha otra información te permite tomar mejores decisiones en las próximas acciones. 
  • Enlaces en las historias. Si bien esta función requiere de un volumen mínimo de 10  mil seguidores, ubicar enlaces en las historias aumentará considerablemente el tráfico.

Convertir tu perfil personal o el de tu negocio inmobiliario a una cuenta de empresa demora pocos minutos y reporta grandes beneficios. Conocer las principales métricas de Instagram, como lo son el alcance, la interacción y las impresiones, te brindará la oportunidad de mejorar tus procesos y concretar tus objetivos comerciales. 

Cómo determinar el Buyer Persona

Supongamos que tu negocio inmobiliario se desempeña en Alicante, pero las personas que te consultan interesadas quieren vender propiedades en Valencia. Probablemente tu respuesta de asesoramiento y prestación de servicios sea negativa para estos prospectos, ¿verdad?

De este modo, y aunque poco tenga que ver con el funcionamiento de Instagram para inmobiliarios en sí mismo, identificar a los Buyer Persona, es lo que permitirá generar una comunidad alineada con tus objetivos comerciales en esta red social. 

Un buyer persona es la descripción hipotética de quién sería un cliente ideal para nuestro servicio. Para determinar quién, o quiénes, será el buyer persona de nuestro negocio inmobiliario debemos respondernos.

  • Información demográfica: Edad, género y ubicación geográfica.
  • Intereses y aspiraciones: ¿Qué desea esta persona? ¿vender, comprar o alquilar?
  • Miedos: ¿A qué le teme? ¿Conseguir el máximo precio, vender rápido, problemas con la compraventa?

De este modo, siempre que quieras desarrollar estrategias de marketing inmobiliario consulta a tu buyer persona si ese contenido que tienes pensado publicar es relevante para él.

Cómo armar una BIO que convierta

¡Has hecho un excelente trabajo! Los usuarios de Instagram ya están interesados en ti y pinchan en tu perfil para conocer qué haces y cómo puedes ayudarles. Es, en este momento, cuando el usuario decidirá si entras en su lista de inmobiliarios considerados o no.

Si eres usuario de Instagram más de una vez habrás ingresado en perfiles buscando algo: Inspiración, un producto o un servicio. Aquí es cuando te encuentras con la famosa BIO, ni más ni menos que un espacio con 140 caracteres destinado para contar lo más importante sobre ti o tu negocio inmobiliario. 

Aunque pueda parecer un espacio muy reducido para contarle a tus potenciales clientes cómo puedes ayudarles, 140 es suficiente para mencionar lo importante y de este modo, vender. Entonces, ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de construir tu biografía en Instagram?:

  • Foto. No olvides poner una foto de perfil profesional que inspire confianza. Imprescindible que sea de buena calidad y donde sea posible reconocerte, si se trata de un Instagram destinado a servir a tu marca personal.
    • Propuesta de valor. ¿Quién eres? ¿Cuál es tu fortaleza como inmobiliario? ¿Qué servicio inmobiliario  estrella ofreces y para qué?
    • Contacto: ¿Cómo se pueden poner en contacto contigo las personas?
    • Uso de emojis. Este recurso permite ordenar visualmente la información, destacar lo importante y amenizar la lectura. ¡Pero cuidado! No abuses con la cantidad y ten cuidado con el significado de cada emoji. Estos son algunos que recomiendo utilizar:
      • 🏡 = Inmobiliario, realtor, casa, vivienda
      • 🥇 = Certificaciones
      • 📍 = Lugar o zona de especialización
      • 📱 = Teléfono de contacto
      • Además de algún Emoji de especialidad, hobbie o identificativo de personalidad. Algunos ejemplos:
      • 😻 = #CatLover
      • 🥗 = Vegetariano
      • ⚽ = Futbolero
      • 🎬 = Cinéfilo
      •  
  • Enlace. Si quieres que tus potenciales clientes visiten un sitio web o un determinado contenido luego de visitar tu perfil, no olvides sumar el enlace en tu descripción. En Instagram este será el único enlace visible que podrás poner en tu biografía y al cual se enviará tráfico.
  • Contacto. Permite a los usuarios ponerse en contacto contigo rápidamente completando esta información. De esta forma podrás asegurarte de no perder ningún lead.

¡Aquí tiene resumido en una imágen los componentes de una BIO! Te dejo la mía como ejemplo:

Herramientas gratuitas que potenciarán cualquier Instagram para inmobiliarios

Descontando los motivos laborales, los españoles pasamos en promedio 2 horas 53 minutos conectados a internet frente a dispositivos electrónicos como parte de nuestro momento de ocio. Las redes sociales se llevan gran parte del porcentaje de dicha cifra. De este modo, no es de extrañar que a las marcas y profesionales que hacemos uso de Instagram para inmobiliarios con asiduidad nos preguntemos cómo ser parte del día a día de nuestros seguidores. 

De este lado, como proveedores de un servicio y generadores de contenido para uso profesional, nos encontramos en la búsqueda constante de métodos, recursos o conocimientos que permitan mejorar nuestra relación con seguidores, clientes y prospectos, a través de contenido de mayor calidad para una mejor experiencia. Por este motivo, en el curso que dicto de Instagram para inmobiliarios estas son las dos herramientas que más recomiendo:

Linktree

Algunos párrafos más atrás mencionamos la importancia de ese único enlace capaz de aparecer en nuestra biografía de Instagram. Sin embargo, herramientas como Linktr.ee permiten convertir la URL de la BIO en una especie de índice de direcciones web. De esta forma, no debes preocuparte por elegir un único enlace y sumar varios que consideras relevantes. 

Incluir Linktr.ee a tu Instagram para inmobiliarios es muy fácil. Sólo debes crear una cuenta gratuita, realizar las configuraciones básicas para lograr una estética acorde a tu marca, sumar los enlaces que desees dentro de la plataforma y listo. Una vez hecho esto, pega este enlace en tu BIO y tendrás más de un enlace web funcionando en tu Instagram.

Metricool

A la hora de utilizar Instagram de modo profesional, medir y analizar el éxito de tus contenidos digitales es lo que determinará el rendimiento de tu estrategia de marketing inmobiliario.

Metricool es una herramienta de análisis que permite relevar los principales indicadores de rendimiento de tu cuenta de Instagram: Interacción, alcance, engagement, seguidores y más. La versión gratuita se encuentra disponible sólo para Facebook e Instagram, razón más que suficiente para probarla en tu Instagram para inmobiliarios. Crear una cuenta y configurarla es muy sencillo, ya que sólo debes brindar acceso a Metricool para que comience a recabar información.

Algunos de los datos más relevantes que podrás ver con Metricool son:

  • Seguidores: Cuántos has ganado y cuántos has perdido en un lapso determinado de tiempo.
  • Engagement: Relación entre el alcance de tus publicaciones y la interacción. Síguela con cuidado para comprender qué tan comprometida se encuentra tu audiencia con tu marca y/o contenido. 
  • Alcance: Cuántas personas han sido impactadas por tu contenido. 

Ideas de contenido para publicar en tu Instagram

¿Has escuchado hablar de la Ley de Pareto? Vilfredo Pareto era un economista italiano que a finales de 1800 notó que en la mayoría de los países, el 80% de la riqueza era controlada por el 20% de las personas. Esto llevó a establecer la conocida ley del 80-20. 

Llevándola al plano de Instagram, la ley del 80-20 dice que el 80% de los resultados son generados por el 20% de las acciones que realizás. De este modo, la clave para una estrategia exitosa se encuentra en enfocar el esfuerzo en las acciones más productivas. Y el contenido no escapa de esta ley. 

Durante el curso de Instagram para inmobiliarios, mi recomendación suele enfocarse en que el 80% del contenido sea de valor y el 20% restante corresponda a la venta.

Contenido para entretener 

En estas publicaciones no buscamos vender, sino mostrar nuestro lado humano y cercano. Aquí es donde posicionamos la marca personal. De este tipo de contenido lo ideal es un 15%. Por ejemplo: Salidas con amigos, hobbies, reflexiones, etc.

Contenido informativo

Con este tipo de contenido no vendemos nada, pero facilitamos información interesante que puede atraer al prospecto hacia nuestra agencia. De este contenido lo ideal es un 15%. Por ejemplo: Miembros de tu equipo, colaboradores de tu proyecto, casos de éxito.

Contenido educativo

El objetivo de estas publicaciones es que sean relevantes para los usuarios. No vendemos nada, pero nos posicionamos cómo profesionales y expertos. Este tipo de contenido debería ser un 50%. Algunas ideas sobre este punto pueden ser: Qué es una exclusiva y cómo la gestionas, qué es una multiexclusiva si trabajas con alguna MLS

Contenido de venta

Al fin y al cabo, el objetivo de todo negocio inmobiliario es vender. El uso de los contenidos anteriores ha servido para ganar la confianza de los prospectos y trabajar en el posicionamiento, pero ya logrado esto es momento de dar el siguiente paso: la venta. 

Con este contenido vamos a ofrecer los servicios y productos que tenemos, y le vamos invitar a gestionar su compraventa con nosotros de una forma clara. Por ejemplo: Inmuebles que disponemos a la venta o alquiler, servicios de Home Staging, obtención del Certificado Energético, etc.

_________________________

Ahora que has leído mis recomendaciones para lograr un buen uso de tu Instagram Inmobiliario me gustaría que puedas poner en práctica estos secretos para posicionar tu marca personal o la de tu negocio inmobiliario y vender más.

¿Tienes dudas? ¿Añadirías algún punto más a esta guía? ¡Te leo en los comentarios!

¿Te ha gustado? Comparte...

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los mejores vídeos de Youtube

Sígueme en Instragram

¿Cómo te puedo ayudar?

Contacta conmigo a través de este formulario y te contestaré en un plazo máximo de 48 horas.

Información básica de protección de datos:
Responsable: Carlos Rentalo, siendo la Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestro servidor, propiedad de 1&1 IONOS España S.L.U. ubicado en Europa para responder a las dudas y consultas formuladas en la página. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en [email protected] Para más información consulte nuestra política de privacidad y aviso legal.

Abrir chat
Hola, 👋
Soy Carlos Rentalo, ¿en qué puedo ayudarte?