.

¿Whatsapp para mi agencia inmobiliaria?

By Carlosrentalo | Marketing Inmobiliario

Que levante la mano quien no ha intercambiado información con otro agente inmobiliario, respondido preguntas de los clientes vendedores en tiempo real, enviado confirmación de las visitas a los clientes compradores y muchas cosas más.

¿Cuántos días no llegas a la oficina y ves en el correo electrónico un tema urgente que podrías resolver con una conversación a tiempo?

Exacto.

Actualmente, los mensajes instantáneos que recibimos en WhatsApp están ganando terreno a la hora de comunicarnos. Los correos electrónicos siguen pero con la rapidez de nuestros días no podemos leerlos con tanta frecuencia.

Algunos correos electrónicos pueden quedarnos perdidos entre tanta información y promociones que recibimos. Cada vez más las personas, configuran las alertas de su móvil para recibir las notificaciones de Whatsapp pero no de su correo electrónico.

Whatsapp como herramienta de marketing inmobiliario.

Más del 98% de los smartphones de España tiene instalado la aplicación de WhatsApp. Además, según los últimos estudios, preferimos usar el chat a las llamadas telefónicas para nuestras comunicaciones diarias. Por ello, ante este panorama, no es de extrañar que las agencias inmobiliarias se planteen hacer marketing en WhatsApp.

Vamos a hacer un análisis retrospectivo. Quiero que te metas en la piel de tu futuro cliente. Te va a buscar online.

¿Hay opiniones sobre tu servicio? ¿Qué dicen?

Quizás que estuviste siempre disponible cuando tuvieron una duda, que siguen en contacto contigo y que has ayudado a otros conocidos.

Esto es ficción, pero es una ficción factible.

Whatsapp ha llegado para quedarse. Y se ha convertido en una herramienta más en nuestro día a día como agentes inmobiliarios.

Porque Whatsapp ya es una auténtica red social. Un medio de intercambio de información. Un canal de contacto.

¿Privado? ¡Claro! ¿Quién dice lo contrario?

Pero ojo. ¿Tienes en tu página web un teléfono móvil de contacto? ¿Y ese número dispone de canal de Whatsapp? Entonces ese número ya no es privado.

Si te contacta un posible interesado porque ha visto tu página web y te envía un mensaje por Whatsapp, tienes dos opciones: dejarlo pasar o utilizarlo para saber hasta qué punto está interesado.

¿Te pide información sobre una vivienda en tu cartera? Dásela con información y asertividad.

Nunca pierdas tu objetivo de vista. Podemos generar interacción, e incluso atracción. Pero el camino no puede ocultar la meta.

Esa simple acción puede resultar en nada... o en un contacto directo que te dé la oportunidad de cerrar una visita a la inmobiliaria, para conocer mejor al cliente y cualificar su interés. ¿Cerrada por Whatsapp? Sí, siempre que haya una conversación detrás, una confianza entre ambos.

Una respuesta atenta, en cualquier medio, genera una buena impresión. En ambos lados de la comunicación. Piénsalo. 

¿Para qué puede servir Whatsapp en tu agencia inmobiliaria?

Utilizando está aplicación podemos realizar envíos de nuevas captaciones, bajadas de precio, comunicar noticias, eventos o cualquier otro tipo de comunicación “masiva” o personal. Sin embargo, tenemos que tener claro que está aplicación no sustituye al email y por lo tanto, no se puede convertir en spam. Ya que si lo hacemos, no solamente generaremos una mala reputación de cara a la agencia inmobiliaria, sino que también WhatsApp podría penalizarnos y bloquearnos la cuenta.

La clave para hacer marketing con WhatsApp es definir el mensaje que queremos transmitir, de manera que al cliente le llegue una información interesante. Aunque la aplicación no cuente con limitaciones de caracteres, debemos ser muy claros y concisos con el mensaje.

Es recomendable utilizar vídeo, imágenes o audio, de esta manera, nuestro mensaje podrá ser reenviado y pasará de un contacto a otro.
Para que el usuario pueda recibir nuestras notificaciones e informaciones, debemos contar con su autorización e intentar que nos agregue a su lista de contactos. Es importante interactuar con aquellos usuarios que previamente hayan contactado con nosotros.

La lista de distribución de WhatsApp es una buena funcionalidad para hacer marketing inmobiliario que ofrece la aplicación, ya que podemos realizar envíos masivos.

Cualquier usuario de WhatsApp puede crear una Lista de Difusión. En esta lista se deben incluir todos aquellos contactos a los que queremos enviar un mensaje. El mensaje llegará a cada uno de los contactos que están en la lista de una forma individualizada, los usuarios lo recibirán como si fuera una comunicación personal entre ambos. Sin embargo, debemos intentar que el usuario nos guarde en su agenda.

¿Vas a utilizar Whatsapp en tu agencia inmobiliaria? Ten esto en cuenta

Cuando introducimos una nueva herramienta para interactuar con nuestros prospectos inmobiliarios debemos ser conscientes de qué va a requerir.

Abrir Whatsapp como herramienta de atención al usuario genera un punto de interacción constante.

Piénsalo: cuando enviamos un Whatsapp, personal, queremos que la otra parte responda inmediatamente.

¿Qué ocurre si no hay una respuesta rápida? Aparecen las emociones negativas que no queremos que experimente un cliente en su relación con nosotros.

Frustración. Desatención. Inseguridad. Desconfianza.

Y todo el esfuerzo de años, tirado por el retrete.

¡Aquí no termina todo!

Porque si existe un riesgo a dejar una sensación de desarraigo en el cliente, más peligroso aún es generar una idea de invasión.

Por ello, ten presente que debemos ser una ayuda, un asesor, un referente. Pero nunca una molestia.

Siempre, insisto, siempre, pide permiso a tus contactos para enviarles información. Y no me refiero exclusivamente al teléfono. También con los correos electrónicos.

En ambos casos debemos mimarlos. Es nuestra marca personal la que está en juego. Además de toda la parte legal

No nos engañemos. Que Facebook haya pagado millones de dólares por Whatsapp tiene un por qué.

Hay millones de potenciales usuarios. Esos usuarios pueden estar o no en su red social (que sigue creciendo día a día).

Si realmente no utiliza Facebook, por elección, quizás sí utilice este canal de mensajería.

Y eso al final suponen nuevos potenciales usuarios para impactar.

No será una sorpresa para muchos de nosotros que en un breve espacio de tiempo Whatsapp se integre definitivamente con Facebook, del mismo modo que ahora ya está Instagram.

Las cuentas para empresas ya están a la vuelta de la esquina, y con ellas, el camino se despeja para la puja publicitaria.

¿De verdad crees que Facebook no tiene una visión clara de dónde está el negocio? Puedes quedarte fuera o aprovechar lo que ellos hacen para reforzar tu marca personal y tu imagen como agente inmobiliario profesional y diferente.

Follow

    About the Author

    Soy consultor de negocios inmobiliarios, inversor y emprendedor. Speaker internacional y especialista en estrategias para aumentar las ventas de las agencias inmobiliarias. Llevo más de 15 años trabajando en el sector inmobiliario. Asturiano y vivo en Madrid.

    Leave a Comment:

    (2) comments

    Joan Ginestar 5 octubre, 2017

    Estoy totalmente de acuerdo con este artículo, en InmoApp.net nos dedicamos a crear Apps para inmobiliarias, la App lleva un botón de Whatsapp en cada propiedad y al pulsarlo se abre un chat directo con el agente comercial de la inmobiliaria.
    Este elemento es uno de los que más valor aportan pues ya no estamos hablando de enviar un formulario de contacto a través de la web, la App crea un nuevo canal de comunicación directo entre el usuario y la inmobiliaria.

    Reply
      Carlosrentalo 5 octubre, 2017

      Gracias por tu comentario, Joan. Tener diferentes canales de comunicación con el cliente es fundamental.

      Reply
    Add Your Reply

    Leave a Comment: