.

¿Qué es el marketing inmobiliario de contenidos?

By Carlosrentalo | Marketing Inmobiliario

Mar 18
marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las disciplinas del marketing online; una excelente forma de atraer la atención de tu público objetivo para convertirlos, en el medio y largo plazo en clientes.

Pero no en cualquier tipo de clientes.

En un cliente fiel, que te referencia, que valora tu consejo.

¿Cómo consigue encontrar a ese cliente ideal el marketing de contenidos inmobiliario?

embudo marketing contenidos

Fundamentos básicos del marketing de contenidos y embudo de conversión. Fuente: Webempresa.

Creo que este esquema es lo bastante elocuentes como para necesitar más explicaciones.

En primer lugar, porque mejora tu marca personal. Le das a tu comunidad contenidos que les aporta valor, que son útiles para ellos y generas confianza y credibilidad.

Porque te permite comunicar historias locales que mejoran tu posicionamiento como agente inmobiliario de tu zona y el público (en general) se identifica emocionalmente con aquello que le es cercano.

Nunca lo olvides: que nazca un niña en China es bonito; que nazca en España, da esperanzas; que sea tu hija/sobrina/nieta, da felicidad.

Porque aumentas el tráfico de tu sitio web o blog, siempre y cuando apuestes por contenidos de calidad, sin dejar de lado la parte SEO o de posicionamiento natural en buscadores, y con una mimada estrategia de difusión de tu marca (y de lo que tiene que contar).

Porque puedes generar más contactos de clientes vendedores y compradores por medio del contenido. El contenido atrae a diferentes perfiles de lectores, entre los que se encuentra tu público ideal, y también aquel que no sabías que existía y que te puede aportar mucho más de lo que crees.

Píldoras para un marketing inmobiliario de contenidos eficaz

marketing inmobiliario experiencias

No vendemos casas, vendemos experiencias

El agente inmobiliario debe de cambiar de mentalidad y no vender casas, tiene que vender experiencias.

El agente inmobiliario debe de cambiar de mentalidad y no vender casas, tiene que vender experiencias.

Click to Tweet

Me dirás que eso no es cierto, o no por completo. Pues estás muy equivocado. Esto de ser agente inmobiliario va mucho más allá del momento de la venta. Alrededor de ella construimos todo un puzle de piezas que o encajan, o quedan en el olvido.

Cuando te pones con un puzle, comienzas con una estrategia: algunos optan por buscar las orillas y hacer primero el marco. Es un comienzo. Uno bueno. Estamos acotando zonas.

Poco a poco, la imagen buscada toma forma. ¿Qué sientes?

Emoción, satisfacción, necesidad de superar el siguiente hito.

Vendemos sueños, pero no humo. Vendemos experiencias. Lo que damos es un futuro. Y tenemos que transmitirlo en cada oportunidad comunicativa. Como tu marca personal.

historias inmobiliarias

La gente se entusiasma con las historias y experiencias que se pueden vivir o se vivieron en las casas no con las características.

Sé útil

Antes de ponerte a escribir como si no hubiera un mañana, para. Piensa. ¿Qué necesita saber tu audiencia?

Dirás que cómo se sabe eso. Sencillo, a la par que complejo. Lo único que tienes en tu mano es la experiencia.

Con aquella venta, ¿cuáles fueron las dudas de los vendedores? ¿Se ha repetido más veces? ¿Otros agentes inmobiliarios te han mencionado que a ellos también les han preguntado sobre eso?

Ahí lo tienes. Por eso te decía que es fácil pero difícil.

información inmobiliaria

¿Que no tienes toda la información? Consulta a los expertos. Nunca antes hemos tenido al alcance de un clic tantas fuentes de información directa.

Aprovéchalas, y además conseguirás un triple en tu estrategia. Te pones en contacto con un experto y este se formará una muy buena imagen de ti.

Tú trasmites tu conocimiento a los demás, se lo explicas de una forma clara y les das pie a que te planteen dudas, y te ganas la credibilidad de tu público final.

Redondo. Piensa que en tu equipo tendrás numerosos especialistas a una llamada o un café.

Porque todos los clientes quieren...

  • Aumentar de valor la vivienda;
  • Disminuir el tiempo que la tienen en venta;
  • Elegir al mejor agente inmobiliario y que mejor conozca la zona;
  • Toda la información que debemos saber del (futuro) barrio;
  • Los mejores restaurantes de la zona para llevar a comer a sus amigos y familiares:
  • Decorar la casa con estilo y con la menor inversión posible.

Y un largo etcétera, que trasciende más allá de lo que a priori pensaríamos que interesa a nuestro público objetivo.

Las herramientas son tus aliadas

Vamos a hacer un descanso. Intuyo que te estás comenzando a estresar con toda la información que te estoy dando.

Por suerte, existen métodos y herramientas de estandarización de tareas que ayudan a sacar adelante la estrategia de marketing de contenidos inmobiliarios sin necesidad de invertir más tiempo del imprescindible para:

a) dominar todo el potencial que tienen;

b) adaptarlo a tus necesidades.

En mi caso, desde que descubrí Evernote y Google Keep, veo el día a día de mi marca personal de otra forma.

En ambos casos el funcionamiento es similar: guardar ideas según te surgen en un repositorio en la nube para después trabajarlas con más calma. Como ahora.

Os podría mostrar una imagen de todas las notas que han formado parte de este post. Muchas de ellas están en mi Twitter 😉

Hay vida más allá del blog

marketing inmobiliario contenidos

El marketing de contenidos es mucho más que bloguear y bloguear. Las narraciones que estás pensando -que sí, que sé que tu mente comienza ya a bullir con ideas-, pueden adoptar múltiples formas.

Y no todas tienen por qué ser un post en el blog.

Los ebook son extraordinarias herramientas de atracción de potenciales lectores fieles (que a la larga se convertirán en clientes, créeme). No hace falta que vayas más lejos para ver exactamente en qué consisten.

Aquí puedes accede a la guía para mejorar tus anuncios inmobiliarios que creé basándome en mi propia experiencia.

Los whitepapers y las infografías son elementos muy visuales que si preparamos concienzudamente, y difundimos aún mejor, tienen muy buena acogida.

Vídeos, audios y presentaciones son recursos diferentes de lo que hace el común de los mortales y que como elemento diferenciador están poco explotados.

Ahí lo dejo.

Nota: si inviertes esfuerzo en estos formatos y construyes contenidos transmedia, es decir, utilizar formatos distintos para contar cada una de las partes del mensaje que quieres transmitir, se te presenta una oportunidad en bandeja de plata para atraer a los lectores y que se suscriban a tus contenidos.

La familia (y amigos)

Si hay una familia que ha pasado a la historia de nuestra memoria es la de El Padrino.

[Si os animáis y comentáis en la entrada cuáles son vuestras películas favoritas y que os motivan en vuestro día a día, preparo un post exclusivo...¿hace?]

¡Qué importante es la familia! Para la gran mayoría de nosotros, lo es todo.

Nos os digo que actuéis como una mafia, pero sí que hagáis uso de este comodín y comentéis a los familiares, amigos y colegas con los que más confianza tenéis que estáis escribiendo, creando vuestra emisora particular de podcast o convirtiéndoos en youtubers.

Así se construye una armada que te ayude a extender tu marca personal más allá de las fronteras de tu círculo íntimo.

¿Te acuerdas del montón de tarjetas de visitas que has guardado todos estos años?

Ha llegado el momento de quitarles el polvo y utilizarlas.

Si no has mantenido mucho contacto con todos ellos, tómate la molestia de buscarlos, recordar algún detalle especial.

Y, venga, a trabajar las relaciones personales. Que no todo es digital. Eso sí, lo online te puede ayudar a retomar esos contactos para después aprovechar y desvirtualizar.

Las redes sociales son una bicoca en este sentido. No solo te ayudan a extender tu aportación al marketing inmobiliario (y esto también es marketing de contenidos), sino que te permite ampliar tu red de contactos;

  • seguir a personas a las que admiras;
  • descubrir nuevos profesionales que también tienen algo que decir, sean o no de nuestro sector...

Si a estos antiguos contactos y los generados mediante las redes sociales le sumas una hábil estrategia de atracción y fidelización vía email, prepárate para ver crecer tu proyecto personal con unos cimientos muy, pero que muy sólidos.

Objetivos y progreso

Lo decíamos en el artículo anterior sobre cómo lanzar tu marca personal como agente inmobiliario. Hay que tener un plan, unos objetivos y unas métricas para saber si lo que estamos haciendo aporta o consume.

Esto es un negocio en el que el producto y el servicio eres tú, así que empieza ya, hoy mejor que mañana, no procastines, a medir tus resultados: visitas, recurrencia, post más vistos, rutas de acceso... y ten siempre un ojo puesto en la competencia.

Y por último, te regalo una presentación con varios ejemplos prácticos para inspirarte


Conclusión.

El marketing de contenidos es más que una moda pasajera. Conforman las raíces de lo que somos hoy y seremos mañana en la Red de redes.

Si no regamos el árbol, la planta se seca y desaparece.

Y hemos quedado en que queremos hacer algo único por el marketing inmobiliario, ¿no?

Follow

    About the Author

    Soy consultor de negocios inmobiliarios, inversor y emprendedor. Speaker internacional y especialista en estrategias para aumentar las ventas de las agencias inmobiliarias. Llevo más de 15 años trabajando en el sector inmobiliario. Asturiano y vivo en Madrid.

    Leave a Comment:

    Leave a Comment: