.

¿A dónde quieres llegar con tu personal branding?

By Carlosrentalo | Marca Personal

El tema de hoy, el personal branding de los agentes inmobiliarios, viene a llenar un sinfín de comentarios, preguntas y sugerencias que me han hecho muchos profesionales inmobiliarios después de mi conferencia “Renueva tu marketing inmobiliario” durante el Congreso inmobiliario de Acegi en Lanzarote. 

Carlos, ¿si trabajo mi marca como agente inmobiliario no pensará la agencia que quiero desmarcarme y buscarme otro paraguas?

Carlos, ¿qué es mejor: potenciar mi marca personal o centrarme exclusivamente en fortalecer la imagen de la agencia inmobiliaria?

Carlos, ahora que me he decidido a apostar por tener mi propia agencia inmobiliaria, ¿dónde pongo todo mi esfuerzo y tiempo?

He querido recoger las que se han repetido de forma sostenida. Eso sí, lo siento, pero en el día de hoy no te daré una respuesta cerrada.

A diferencia de otros ámbitos de desarrollo personal del agente inmobiliario, la decisión sobre qué vas a potenciar va a recaer exclusivamente sobre tus hombros.

No, no me estoy quitando un muerto de encima. Al contrario. Por mi parte, trataré de ayudarte con todos los recursos que tengo en la mano: teclas, letras, experiencia y lenguaje. Como siempre, te dejo abierto mi contacto. Para todo esto, y mucho más.

Paso primero. ¿Cuál es la situación de partida con tu personal branding?

Tienes sobre tu espalda años de experiencia como inmobiliario.

O todo lo contrario. Comienzas en el extraordinario mundo de lograr la felicidad de otros.

Quizás has superado la primera fase de enamoramiento y estás llegando a una fase de crisis si los resultados no acompañan o tu proyección se estanca.

Segundo hito. ¿Dónde quieres llegar?

Mi objetivo es generar una reputación personal fuerte.

Quiero darme a conocer y reconocer profesionalmente.

Busco reencontrarme con la chispa que conseguía despertar la magia que está dormida en mí.

Perfecto. Ya tenemos la primera guarda asegurada en la roca. En estos casos, conviene revisar que tenemos todo amarrado, y bien amarrado.

Nos ponemos en antecedentes

Me encanta la frase de Fray Luís de León. Como decíamos ayer…

La Marca Personal es encontrar aquello que te diferencia como agente inmobiliario dentro de toda la Red.

Dejarla aquí la definición creo que es faltar a la verdad. Tan importante es ser consciente de nuestro valor añadido como saber transmitirlo para que tu público potencial lo entienda como útil y valioso para él.

Piensa que…

La marca personal habita en todo aquello que guardas, aunque no siempre eres consciente de ello. ¿Eres un comunicador nato? ¿Te apasiona relacionarte con unos y otros? ¿Descubrir nuevos rincones, palabras imposibles, espacios no pensados es tu hobby?

Posicionarte en tu mercado inmobiliario es hoy más fácil y más complejo. Pero igualmente, gratificante.

Al final, se trata de que, de entre todos los agentes inmobiliarios de la zona, tú seas el elegido.

A esto se le llama reputación. Online si hablamos de Internet y los nuevos medios que aún no hemos alcanzado a ver.

La reputación es uno de los activos más importantes que tiene un agente inmobiliario. Trasciende los medios y los canales. Es personal e intransferible.

Cuidar la reputación online como inmobiliario se convertirá (o al menos debería) en una nueva rutina para afianzar tu perfil profesional.

Solo así conseguirás generar la confianza necesaria para ser el mejor agente inmobiliario.

Marca personal y marca corporativa. Marca personal o marca corporativa.

Al final todo queda reducido al lenguaje. ¡Maravilloso lenguaje! ¡Puñetero lenguaje!

Probablemente, mientras escribes, en escasos momentos te paras y reflexionas en el lenguaje y los elementos que de él te vales para construir tu pensamiento.

Fíjate cuán diferente suenan ambas ideas:

Marca personal y marca corporativa. Suma, agregación, sinergia.

Marca personal o marca corporativa. Resta. Elección. Renuncia.

En efecto, hemos llegado al punto exacto que quiero desarrollar junto a vosotros en el artículo de hoy.

Me vais a permitir ser mucho más abierto en la exposición de la argumentación del contenido.

Mi objetivo, el tuyo, el de todos nosotros, será encontrar la conjunción sobre la que vamos a comenzar a trabajar en los próximos artículos. ¿Quién se viene?

Ante todo, objetivos y metas (que se retroalimentan)

Veamos. Toda inmobiliaria formula anualmente una serie de objetivos y metas a alcanzar por parte de los equipos que la conforman.

Paremos en este enunciado: los equipos que la conforman.

Las agencias inmobiliarias de hoy no pueden, ni deben, mantener la concepción de unos organismos inmóviles. Vivimos en plena sociedad líquida.

Aquello de un cliente para toda la vida, se han desvanecido. Ha volado. Y nos ha dejado un usuario provisional, demandante de novedades y contenidos que le sean útiles.

Nos hemos acostumbrado a teclear cualquier duda en Google. Quienes aparecen cumplen una suerte de ritos seonianos en los que el contenido forma un gran triunvirato de césares.

A veces, este mundo hiperconectado, e hiperdependiente, resulta agotador.

“Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida.” – Zygmunt Bauman. Sociólogo.

El cambio es nuestro modo de vida. Y como agentes inmobiliarios podemos sacudir esos cimientos de vieja guardia. No hace falta rejuvenecer sino adaptar. Y adoptar.

Adoptar una mentalidad de empresa más abierta.

Un equipo inmobiliario en el que sus líderes tienen una sólida reputación en el sector y para con sus clientes, llevará a la marca a una mayor referencialidad.

Lo llaman employee advocacy. Traducción al castellano: cada empleado es un activo individual de y para la marca.

¿Por qué creo que es el futuro inmediato de las inmobiliarias y de los inmobiliarios?

Un agente con una marca personal inmobiliaria sólida:

  1. Genera confianza en la agencia al tiempo que la fortalece y se refuerza.
  2. Recomienda tus servicios porque está convencido de lo que aportas como marca o red.
  3. Representa lo mejor de la compañía a nivel interno como exposición pública.
  4. Tiene iniciativa y se implica con los valores de la organización.
  5. Es un portavoz no previsto, altamente especializado y con capacidad de comunicación empática hacia los públicos objetivo.

Vuelvo a nosotros, a los agentes inmobiliarios que nos curtimos una marca personal.

En episodios anteriores, os introduje en la construcción de la marca personal como agentes inmobiliarios.

En la entrega de hoy os invito a reflexionar sobre los desafíos a los que nos enfrentamos al dedicar tiempo, conocimiento y canales al personal branding (palabro inglés por el que se denomina en la lengua shakespiriana al tema de hoy).

8 desafíos a superar como doble embajador de marca

Desafío nº1: Cualquier cosa que digas, expongas, compartas, puede ser utilizado en tu contra. Y tienes que estar preparado para ello. Tolerar las críticas y lo visceral que se vuelve a veces la Red ha de ser parte de nuestra rutina personal.

Desafío nº2: La marca personal es un compromiso vital. Exige continuidad. Aporta relevancia y reconocimiento (en su más amplio sentido y definición). Con ello tenemos que lidiar.

Reconocimiento (RAE)

  1. m. Acción y efecto de reconocer o reconocerse.
  2. m. gratitud.

Desafío nº3: Han Solo tiene gancho, pero la conjunción Leia-Han Solo tiene magia. Separar ambas líneas resulta complejo, a veces. Cuestión de práctica. Y siempre teniendo presente dónde marcar el límite entre lo personal y lo corporativo.

Marc Vidal, por ejemplo, trabaja muy bien estas líneas. Es más. todo aquello que publica, postea, comenta tiene un trasfondo claro: reforzar los diferentes proyectos en los que participa (es un inversor, business angel) -y son muchos y variados-, mientras se refuerza a sí mismo como referente.

Desafío nº4: Una voz coherente y un pensamiento en evolución. Decir y hacer deben ser uno. Del mismo modo, tenemos derecho (y el deber) de modificar nuestros pensamientos.

Desafío nº5: Eres visible. Con todo lo que conlleva de pérdida de anonimato.

Desafío nº6: La influencia real Vs lo viral. Un auténtico líder de opinión no necesita mover millones de personas para cambiar el mundo. ¿Crees que Gandhi sería hoy un fenómeno viral? En cambio, fue un auténtico líder.

Desafío nº7: Sobreexposición. De vez en cuando, tomarse un respiro de desconexión, armarse de víveres y mochila y subir a lo alto de la cima, te aporta una visión renovada de la meta a alcanzar.

Desafío nº8: El arte de la narración no es fácil de dominar. Se encabrita, cocea, y marca su propio paso si no acudes a clases de doma.

Una vez hemos recordado los conceptos clave (marca personal, reputación online), de remarcar qué aporta cada miembro de esta singular relación, y cuáles son los desafíos, volvemos al principio. Todo se reduce al lenguaje. A la Comunicación. Al Marketing que aplicamos a ambos.

En definitiva, dar forma a nuestros pensamientos y experiencias en forma de narración que emocione, enganche e impacte en las audiencias. Manejar uno de los más subjetivos, holísticos y sensibles elementos profesionales: la reputación.

Sin pasión por lo que haces, sin metas a superar ni objetivos a alcanzar, nada de esto sería posible. Por ello, te pregunto una vez más: ¿en qué te gustaría trabajar o pasar tu vida? !Esto es lo realmente importante!

Follow

    About the Author

    Soy consultor de negocios inmobiliarios, inversor y emprendedor. Speaker internacional y especialista en estrategias para aumentar las ventas de las agencias inmobiliarias. Llevo más de 15 años trabajando en el sector inmobiliario. Asturiano y vivo en Madrid.

    Leave a Comment:

    (2) comments

    Jeronimo Villora 9 Mayo, 2017

    Fantastico articulo Carlos.
    Yo pienso que cuando conviertes este negocio un modo de vida y amas lo que haces, la marca personal y la marca corporativa se entrelazan y se cruzan en multitud de ocasiones por que estan intrinsecamente ligadas. Yo no las puedo separar, por que mi desarrollo como persona esta ligado a mi trabajo y este es el que me permite ser lo que soy y tener la vida que quiero.
    Abordar esto con naturalidad, creo que es lo que hace que los demas te perciban como alguien que merece la pena seguir o conocer.
    Un fuerte abrazo.

    Reply
      Carlosrentalo 10 Mayo, 2017

      Gracias por tu comentario, Jerónimo. Me alegra coincidir contigo en esta visión de la profesión y del estilo de vida. Un fuerte abrazo compañero.

      Reply
    Add Your Reply

    Leave a Comment:

    Recibe GRATIS una Guía de Mejora de Anuncios Inmobiliarios 

    x