.

Cómo arruinar tu marca personal en Instagram (y cómo evitarlo)

By Carlosrentalo | Marca Personal

Te voy a contar un secreto.

Un secreto que seguro que, si lo piensas fríamente, ya lo conocías.

Gran parte de las interacciones que realizas hoy provienen del mundo online. ¿Acaso crees que cómo utilizamos las redes sociales no influyen en lo que se percibe de nosotros?

Las redes sociales son lo que nosotros hacemos de ellas. Tienen los elementos necesarios para ejercer de impulsores de nuestra marca personal como agentes inmobiliarios. O de trampa para arruinar nuestra reputación.

La línea entre un extremo y otro resulta, a veces, demasiado fina y peligrosa. E Instagram, como medio caliente se presenta como una de las redes sociales con mayor capacidad para  arruinar tu marca personal como inmobiliario. 

¿Por qué? 

Como seres humanos, nos atrae lo visual. Sentimos una conexión con las imágenes que vemos, con la música que sentimos, con aquello que escuchamos.

Quizás ello explique el éxito de Instagram. Una red social de fotografías y vídeos. Una red social de emociones.

Que estemos en Instagram no significa, ni mucho menos, que hagamos un buen uso de la herramienta.

El artículo de hoy nace de la necesidad de poner blanco sobre negro aquellos errores que he visto en agentes y agencias inmobiliarias que se han lanzado a Instagram sin ser consciente de que sus acciones llevan a su reputación a la indiferencia social.

Ergo, están invirtiendo recursos en algo contraproducente.

O a una mala reputación.

Recapitulemos. ¿Qué te ofrece Instagram como red social para agentes inmobiliarios? 

Con Instagram tienes un ventaja inusual: transmites emociones a través de las imágenes. Tanto que se habla del engagement, y su mejor definición es identificación por emoción.

Si nosotros como agentes inmobiliarios ofrecemos experiencias, ¿por qué no las transmitimos en Instagram?

¿Sabes que el 62 por ciento de los usuarios siguen a marcas únicamente porque les gusta esa marca? La interacción con ellas supera el 70 por ciento.

Tú, yo, la agencia inmobiliaria, somos marcas susceptibles de ser seguidas. Siempre y cuando aportemos valor.

Y lo hagamos con creatividad e innovación. Muchos inmobiliarios guardáis en vuestra cabeza una gran potencia creativa, capaz de transmitir mucho con mínimas acciones. A esto se le llama carisma.

Instagram puede convertirse en una bicoca para florecer entre los agentes inmobiliarios que sois altamente creativos, innovadores y carismáticos.

Pero solo si lo utilizas con inteligencia competitiva para reforzar tu marca personal como agente inmobiliario de referencia en tu zona. O lo que es lo mismo: ser y actuar como superagente inmobiliario.

3 errores que pueden arruinar tu marca personal en Instagram (y cómo evitarlo)

Arrancar sin una estrategia y un objetivo claro

Antes de comenzar a publicar como si no hubiera un mañana, párate y piensa: ¿Qué quieres comunicar? ¿Qué tienes para compartir?

Sí, lo sé. En tiempos difíciles, cuando la captación inmobiliaria se pone cuesta arriba, lo primero es conseguir propiedades y después vender.

Siento decirte que están equivocado. Sí, el corto plazo, las facturas, autónomos, las letras del piso... todo eso está al acecho. Pero actuar en función de ello pensando solo en el día a día lo que realmente consigue es lastrar y arrastrar tu reputación.

Porque solo transmites desesperación. Llámame. Cómprame. Soy tu solución. Tres frases trampa.

¿No te has planteado cómo atraen a millones de usuarios plataformas como Facebook, el propio Instagram o Amazon? Estudian primero todo el proceso que recorremos hasta la compra, y actúan sobre ello. En tres palabras: tienen una estrategia y un objetivo claro.

¿Lo tienes tú en Instagram?

Una biografía insulsa... ¡y sin enlace!

Me las encuentro demasiado a menudo. Un dolor verlas, genéricas, sin personalidad.

Las leo, y de verdad que siento que no me dicen nada de cuál es la especialidad del agente inmobiliario, cómo es su carácter o qué me puede aportar en caso de necesitar sus servicios para vender mi casa.

Me pongo en el lugar de una persona que se plantea vender su casa: ¿Qué va a encontrar si me busca en Internet y ve mi perfil de Instagram? La biografía será el primer impacto. Tenemos muy poco tiempo para cautivar.

¿Por qué no aprovechar el espacio para dar la mayor información sobre lo que nos convierte en un buen profesional, y mostrar nuestro lado humano?

¡No somos máquinas! Las aficiones forman parte de lo que somos. Un importante foco para romper un primer hielo.

¿Tienes una guía, un canal de YouTube o una página web con información útil? Ponlo en la biografía.

En los post puedes aprovechar cuando una publicación está relacionada para llamar a la biografía. Así refuerzas tu marca personal, que es coherente, que es valiosa.

Te puede interesar:

Publicar mucho no significa publicar mejor

Cada semana dedico tiempo a seguir a diferente agencias inmobiliarias y algunos de sus agentes inmobiliarios. ¿Qué hacen en Instagram? Publicar, publicar, publicar. Más de lo mismo. Nada que me incite a darle al corazoncito, porque al mío no le llegan.

De vez en cuando encuentro a algún agente inmobiliario que se toma tiempo en preparar la foto, en contextualizar la imagen, en buscar los hashtags adecuados al post... Puedo empatizar más o menos. Pero ahí hay alguien detrás que busca algo. O a alguien.

¿Lo haces tú?

Be interactive, my friend superagente

Y claro, cuando te obsesionar por publicar y publicar, ¿cuánto tiempo dedicas a interactuar?

¿Cuántos agentes inmobiliarios utilizan Instagram como medio difusor de sus propiedades en cartera? Esto es no entender realmente las redes sociales.

Si solo emites, te comportas como el 80 por ciento de los usuarios. Con tus conocimientos, tus experiencias y tus pasiones.

¿Te gustaría diferenciarte? Entonces habla. Conversa. Aporta soluciones.

Planifica momentos de interacción en tus rutinas marketinianas. Todas las plataformas, no solo Instagram, valoran más la reacción y la conversación que la emisión. Tenlo muy en cuenta. 

¡Truco! Para asegurar que tus seguidores lean tus respuestas, solo dale @ a su usuario en todas las respuestas.

¡Y otro truco! (Carlos, estás que lo tiras). Utiliza bien los hashtags. Con ellos puedes amplificar tu mensaje a zonas de interés.

No necesitarás decir nunca más, "soy la solución a tus problemas" porque el cliente verá en ti al agente inmobiliario que generosamente le ha ayudado. Te convertirás en un referente, para sí o para todos sus conocidos que puedan necesitar tus conocimientos. 

Reciclar es dar una nueva vida a algo (por ejemplo, el contenido)

¿Publicas siempre lo mismo? Entonces, colega inmobiliario, les estás aburriendo. Así de crudo. Que no reaccionen ya supone su primera advertencia: "oye, agente inmobiliario, tú antes molabas".

Reciclar contenido no tiene nada que ver con publicar una y otra vez los mismos contenidos. ¿Por qué no los actualizas? El conocimiento es un ente vivo. Eso sí que te va a dar oportunidad para recordar un vídeo, una foto, un contenido que conectó con tu audiencia.

Esto es trabajar tu marca personal como agente inmobiliario en Instagram y triunfar. Sin conexión no hay contacto, sin contacto no hay opción a venta.

¿Te has sentido identificado con alguno de estos errores? ¿Conoces ejemplos de profesionales que han echado por tierra su reputación por su mala estrategia en Instagram?

¡Aprendamos todos juntos! Tenemos todos estos canales para hacerlo:

- Los comentarios del blog

- El grupo privado Los #Superagentes Inmboliarios

- La Fan Page @Carlosrentalobranding

- Mi correo electrónico carlos@rentalo.es


Follow

    About the Author

    Soy consultor de negocios inmobiliarios, inversor y emprendedor. Speaker internacional y especialista en estrategias para aumentar las ventas de las agencias inmobiliarias. Llevo más de 15 años trabajando en el sector inmobiliario. Asturiano y vivo en Madrid.

    Leave a Comment:

    Leave a Comment: