.

3 tácticas para fortalecer tu agencia inmobiliaria

By Carlosrentalo | Agente Inmobiliario

¿Te gustan los puzles?  Personalmente, admiro a los crack capaces de hacer composiciones de altísima complejidad.

Ahora que lo pienso, creo que todos los agentes inmobiliarios tenemos un poco de piezas de puzle.

Me explico.

Como inmobiliarios, disponemos de una formación transversal, que encaja en nuestro propósito diario de trabajar para personas: oratoria, economía, gestión, marketing, publicidad, ventas...

Todo encaja en nosotros. Como agentes inmobiliarios autónomos.

Pero, ¿qué ocurre cuando trabajamos para una agencia inmobiliaria?

Comienzan los problemas. Las piezas tienen terminaciones diferentes, no encajan entre sí.

Y si lo imponemos, al final el resultado es un castillo de naipes que no necesitará ni siquiera del soplido de un lobo feroz.

Te planteo la siguiente pregunta: ¿has pensado alguna vez en dar la vuelta a las piezas y probar?

Piensa muy bien la respuesta.

Quizás, después de todo, no ibas tan desencaminado al seleccionar las piezas de tu puzle inmobiliario. 

3 tácticas para fortalecer el trabajo en equipo inmobiliario en la agencia 

1.  Campo abierto a la autonomía del agente inmobiliario.

No importa el tamaño de la agencia inmobiliaria. Solo el equipo que contiene. Y con equipo me refiero a aptitudes y potencialidades. 

Café inmobiliario Carlos Rentalo

Como bien apunta Mayca Luna en la entrevista que hemos mantenido, un buen agente inmobiliario se siente en su disposición y su compromiso. El resto se puede adquirir. Con formación, y mucha experiencia.

Limitar las acciones de los agentes inmobiliarios resta fuerza a la inmobiliaria. ¿Qué confianza puede sentir el cliente comprador o vendedor en ellos si no lo tiene el gerente?

¿Crees que esa falta de su propio día a día no afecta al inmobiliario y trasciende en su forma de atender al cliente?

Cuando el agente inmobiliario siente que se confía en su hacer, en sus conocimientos, en su forma de afrontar los objetivos de la agencia inmobiliaria, la sombra de la realización profesional impulsa la creatividad, la fuerza y el poder de venta del agente inmobiliario.

2. Objetivos compartidos

Como consultor inmobiliario he asistido a cuadros críticos de agencias inmobiliarias que carecían de propósito común.

Allí donde cada inmobiliario, incluso el gerente y la coordinación miran únicamente por sus propios objetivos, la agencia está avocada al fracaso.

Sin comunicación no hay equipo. Sin visión no puede existir liderazgo. Sin comunicación entre líder (o líderes) y equipo la agencia inmobiliaria cerrará.

¿Duro? ¿Cruel? Pura realidad.

Y si hay alguien en la sala que pueda afirmar que la tiranía, la individualidad llevada al máximo y la incomunicación llevan al éxito, por favor, que nos ilustre. Estaré encantado de escribir la rectificación.

Todos los agentes inmobiliarios lo somos por alcanzar un objetivo. Cuando somos agentes inmobiliarios independientes, se identifica, sin lugar a confusión, con esa meta.

Pero cuando se actúa bajo el paraguas de una marca, debemos encontrar la vía para que tu pieza del puzle encaje con la del resto del equipo.

Las reuniones abiertas son un buen comienzo. Habla con ellos, escúchales cada día, concentra semanalmente los éxitos y los puntos de mejora.

Puede que hasta te sorprenda encontrar nuevos líderes para determinados propósitos o equipos. A mí no tanto.

3. Fomento de las aptitudes profesionales y las metas personales

Cierto.

Y cuanto más profundizamos (en conocimiento y experiencias) más inmobiliarios nos volvemos.

Aprovecha todo ese torbellino que bulle dentro de cada uno de los elementos de tu equipo. Foméntalo. Haz que crezcan.

¿Temes que se vayan?

A veces los hijos necesitan tomar otros caminos. Ayúdales. Sé su espejo. Estarás creando una red de colaboración muy fructífera.

Tendemos a pensar que una vez hayan aprendido todo lo que necesitan, nos dejarán de lado. Puede que no sea un sector muy agradecido. Pero somos generosos. Y sabemos reconocer el éxito de los demás.

Algunos incluso los admiramos por ello.

Deja de temer los vuelos, y aprovecha esas alas para elevar tu agencia inmobiliaria desde ya. 

Mi conclusión personal

Ojo! Debemos empezar a superar los términos de jerarquía y sustituirlos por conceptos como liderazgo, fuerza de ventas, equipos de trabajo.

Vivimos un sector muy dinámico en su día a día. Sin embargo, las estructuras, me temo, siguen encerradas en arcaicas moles fijas.

¡Una lástima! Hay talento latente en todos los equipos inmobiliarios. De verdad. Yo lo he visto. Ahora lo veo más a menudo. Es algo que me remueve algo por dentro.

Porque la transformación de la inmobiliaria va más allá de la tecnología. La clave son los agentes inmobiliarios. El equipo transversal que todo líder inmobiliario sea capaz de hacer funcionar como un único ente.

Solo así, me temo, las inmobiliarias superarán la mayor barrera para alcanzar el éxito: una visión común, un liderazgo sólido e impermeable y un equipo cohesionado que les haga destacar de la férrea competencia que vivimos (¡y la que está por llegar!).

Follow

    About the Author

    Soy consultor de negocios inmobiliarios, inversor y emprendedor. Speaker internacional y especialista en estrategias para aumentar las ventas de las agencias inmobiliarias. Llevo más de 15 años trabajando en el sector inmobiliario. Asturiano y vivo en Madrid.

    Leave a Comment:

    Leave a Comment: